Public Space Invaders - Truth Behind 404
Public Space invaders es un proyecto con el que queremos llamar la atención sobre el impacto que tienen los soportes publicitarios en el espacio público. Public Space Invaders es un proyecto transmedia: ss un trabajo audiovisual pero también un hackeo urbano. Es un vídeo, pero también un videojuego y una red p2p.
public space, gamificación, pop up city, hackeo urbano, transmedia, storytelling,
517
page,page-id-517,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Public Space Invaders

Public Space Invaders es un proyecto con el que queremos hacer visible el cercamiento y la mercantilización del espacio público.

De entre todo el espectro publicitario al que estamos sometidos, los soportes publicitarios situados en las zonas de paso de la calle constituyen la mayor agresión posible: son los únicos de los que nadie puede escapar. Es imposible caminar por la calle sin estar sometido a un incesante desfile de imágenes y de eslogans. Consideramos los soportes publicitarios como una forma de polución visual y un deterioro del paisaje urbano y del espacio público. Con nuestra acción respondemos a esta agresión, respondemos a un mensaje que se nos impone.

Public Space invaders es un videojuego, pero también una red p2p: Utilizamos los soportes publicitarios instalados en la calle como el interfaz físico de una red para compartir archivos digitales. Además, nuestra acción convierte estos elementos, que en principio solo tienen un propósito comercial, en un objeto con el que jugar.

INFO Y ENLACES


Puedes jugar con nuestro videojuego desde este código QR
qrcode

Public Space Invaders

El espacio público está diseñado monodimensionalmente: está pensado para pautar y dirigir al ciudadano hacia el consumo. Hasta tal punto es así, que ejercer la ciudadanía parece que únicamente consiste en consumir. La invasión publicitaria es una muestra más de cómo el espacio público está siendo parasitado por todo tipo de intereses comerciales privados. Con nuestra acción queremos propiciar una reapropiación del espacio público. El uso de los comunes urbanos fuera de las pautas del mercado y la búsqueda de nuevas formas de interacción abren el camino a otras formas posibles de ciudadanía.

 

La hibridación entre espació físico y digital está ya consolidada. Nuestra acción funciona en esa capa híbrida del espacio urbano. Abrimos la posibilidad de interactuar con elementos urbanos cuyo diseño y propósito no contempla ninguna interacción y a cuyo mensaje debemos someternos de manera pasiva. Hacemos posible que estos elementos urbanos sirvan para jugar con ellos además de como interfaz físico de una red para compartir archivos digitales. Nuestra campaña pretende generar una percepción crítica de la calle y los comunes urbanos.

 

El espacio público es el lugar donde ejercer la ciudadanía y esta no puede consistir únicamente en consumir. Reivindicamos la capacidad de acción sobre el entorno material como parte de nuestro derecho a la ciudad.

Queremos desarrollar procesos críticos sobre la ciudad actual, en especial sobre la identificación del ciudadano como consumidor en el espacio público. Los agentes con capacidad de transformar la ciudad se despliegan en nuestro entorno material. Queremos que nuestra intervención ayude a percibir la manera en que el poder se encarna en el entorno físico.


Créditos:

Ancor del Valle: 3D generalist / VFX

César Pérez: concepto y modelado 3D

NOTICIAS


Nuestro juego está diseñado para móvil y tablet, en la pantalla de tu ordenador puede que lo veas pequeño. Aun así puedes jugar y echarte unas risas mientras defiendes tu espacio público. Game on!
Los invasores del espacio público aterrizan en YOROKOBU
yorokobu-1
Artículo de El País sobre nuestro proyecto Public Space Invaders
elpais
El gran Sebastià Jovani nos dedica parte de su artículo “Aperformando la ciudad” en su blog del periódico Diagonal. Muchas gracias por tu interés Sebastiá. Seguiremos con las “desterritorializaciones performativas del espacio urbano convencional”
Diagonal
Desde Chile también nos siguen gracias a Plataforma Urbana y Plataforma Arquitectura. Aquí los enlaces a los artículos sobre nuestro proyecto.
Plataforma-Urbana-Logo
plataforma-arquitectura-logo

OBJETOS RELACIONADOS


Nuestro juego en un Ipad.
ipad
Detalles de la instalación de nuestra red p2p utilizando los soportes publicitarios. Desde el usb instalado se puede acceder al videojuego y también cargar y descargar archivos digitales.
9429-baja
IMG_9433-copia
Tipología en 3D de los invasores del espacio público.
foto-dust-copia
SI-copia
10327165_764581416909459_1559518263_n
10307013_10202493075700595_1001207510_n

Made with ♥ by Truth behind 404

.