The Only Flower - Truth Behind 404
Truth Behind 404 is the creative studio of César Pérez Herranz. Our work focuses on what we are really pasionate of: the city We love technology and prototyping, design and 3D render, audiovisual adventures, p2p culture... we believe in play as the only absolute value.
street art, micronation, The Only Flower, creative studio, truth behind 404, public space, César Pérez Herranz
183
page,page-id-183,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

The Only Flower

The Only Flower es un documental sobre el impacto de los planes urbanísticos del gobierno chino llevados a cabo en el antiguo hutong de Qianmen.

 

Esta historia se enmarca en el proceso de gentrificación, cosificación y mercantilización de la parte histórica de Beijing, proceso que está a punto de convertir al centro histórico de la ciudad en una zona totalmente estéril.

 

The only flower es, a la vez, una intervención en la ciudad de Beijing. La acción ha consistido en realizar un estudio botánico de plantas artificiales en los viejos hutong, recogiendo muestras y colocando plantas artificiales junto, o en lugar de las plantas reales.

INFO Y ENLACES


QIANMEN

qianmen-street

Más sobre Qianmen

 

La avenida Qianmen comienza en la puerta de Zhengyang y la torre Jian Lou (la torre del arquero) que es la doble puerta principal al centro de la ciudad de Beijing. Su terminación al sur es Yongdingmen (la puerta de Yongding) la salida principal de la ciudad.

 

La avenida Qianmen tiene 840 metros de largo y 21 de ancho. Se superpone al eje central de Beijing, que es considerado por la comunidad arquitectónica como un milagro en la historia de la construcción. En la actualidad está compuesta por edificios cuyos estilos imitan los de la dinastina Qing tardía (1644-1911).

 

Qianmen tiene más de 570 años de historia. Durante las dinastías Ming y Qing fue llamada avendia Zhengyangmen, finalmente se la llamó Qianmen en 1965.

 

Durante la dinastia Qing había muchos puestos de venta a ambos lados de Qianmen, como mercados de carne, de ropa, mercados de joyas, y también  puestos de trabajos artesanales, almacenes y teatros. era el núcleo de la actividad social y comercial de los hutong que la rodeaban.

 

Durante décadas los hutong de Qianmen fueron desatendidos y abandonados por las autoridades, en los últimos años  sus habitantes fueron poco a poco forzados a marcharse para que el gobierno pudiera acometer sus planes de reforma urbanística.

 

Después de un año de “remodelación” la avenida Qianmen reabrió el 7 de agosto de 2008, un día antes de los juegos olímpicos. con 103 tiendas de marcas internacionales a lo largo de la calle.

NOTICIAS


The Only Flower ha sido emitido en Canal Plus dentro de su espacio Witness. El programa dirigido por Jon Sistiaga, también incluye una breve entrevista en la que hablamos del cortometraje. Muchas gracias a Jon y al resto del equipo por su interés.

Aquí os dejamos un enlace:

canal+
premios

FICA 2013

The only flower ha sido seleccionado para participar en el festival internacional de cine y vídeo ambiental que tiene lugar cada año en la ciudad brasileña de Goiàs.

Han sido diez dias increibles en los que además hemos tenido la oportunidad de visitar Brasilia: Un sueño hecho realidad.

Muchas gracias a la organización y en especial a

Fabiana y Marisa por haberlo hecho posible.

fica festival

Distribución

The only flower está siendo distribuido por Playtime audiovisuales. Muchas gracias a Natalia y Enrique Piñuel por su interés y por su trabajo.

Captura de pantalla 2012-05-27 a las 18.24.34

Primer pase de The Only Flower. El pasado 12 de junio fue el primer pase de The only flower en OFF LIMITS dentro de la muestra itinerante de cine Playtime THIS IS THE END OR NOT.

offlimits

A wall is a screen

The Only Flower se proyecta por toda Europa gracias a la iniciativa de A wall is a screen, un colectivo de Hamburgo que selecciona cortometrajes para ser proyectados en espacios públicos urbanos. Muchas gracias a Sarah y los demás miembros del colectivo por fijarse en The Only Flower.

www.awallisascreen.com


Selecciones

Algunas de las selecciones de The Only Flower: Monterrey, Guadalajara, Kuala Lumpur, Zaragoza, Madrid Imagen, Abycine, Ponferrada, Tenerife, Namur, Elche, Bucarest, Soria, La Orotava…

festival-internacional-de-cine-de-monterrey-2012
FCZ

OBJETOS RELACIONADOS


El resto material de la obra son todos los ejemplares de plantas artificiales que  fueron colocados en los hutong. Estas muestras de aquí están hechas de tela y plástico. La primera flor podría ser imitación de una crucífera o una cistácea, la de más abajo podría ser una imitación de Argyranthemum frutescens o de Glebionis cororarium, si no fuera porque las hojas del tallo no coinciden con las de ninguna de las especies reales.

Las dos flores aparecen en la secuencia rodada en el mercado de las flores de Beijing.

foto flor web 2
foto flor web
flor amarilla frontal
flor amarilla lateral

Dibujo del restaurante McDonald’s ubicado en el extremo sur de la parte peatonal de Qianmen, fue realizado por un artista local y utilizado por Russel Norris en la ficción como parte de su trabajo de campo en el area de Qianmen.

 

dibujo MacDo

Made with ♥ by Truth behind 404

.