The Only Flower
No sólo las plantas tienen una copia de plástico en la nueva China.
The Only Flower es un documental sobre el impacto de los planes urbanísticos del gobierno chino llevados a cabo en el antiguo hutong de Qianmen.
Esta historia se enmarca en el proceso de gentrificación y mercantilización de la parte histórica de Beijing, proceso que está a punto de convertir al centro histórico de la ciudad en una zona totalmente estéril.
The only flower es, a la vez, una intervención en la ciudad de Beijing. La acción ha consistido en realizar un estudio botánico de plantas artificiales en los viejos hutong, recogiendo muestras y colocando plantas artificiales junto, o en lugar de las plantas reales.
La avenida Qianmen tiene 840 metros de largo y 21 de ancho. Se superpone al eje central de Beijing, que es considerado por la comunidad arquitectónica como un milagro en la historia de la construcción. En la actualidad está compuesta por edificios cuyos estilos imitan los de la dinastina Qing tardía (1644-1911).
Qianmen tiene más de 570 años de historia. Durante la dinastia Qing había muchos puestos de venta a ambos lados de Qianmen, como mercados de carne, de ropa, mercados de joyas, y también puestos de trabajos artesanales, almacenes y teatros. era el núcleo de la actividad social y comercial de los hutong que la rodeaban.
Durante décadas los hutong de Qianmen fueron desatendidos y abandonados por las autoridades, en los últimos años sus habitantes fueron poco a poco forzados a marcharse para que el gobierno pudiera acometer sus planes de reforma urbanística.
Después de un año de “remodelación” la avenida Qianmen reabrió el 7 de agosto de 2008, un día antes de los juegos olímpicos. con 103 tiendas de marcas internacionales a lo largo de la calle.
The Only Flower en formato revista con Texto de Rubén Pardiñas.
El resto material de la obra son todos los ejemplares de plantas artificiales que fueron colocados en los hutong. Estas muestras de aquí están hechas de tela y plástico. La primera flor podría ser imitación de una crucífera o una cistácea, la de más abajo podría ser una imitación de Argyranthemum frutescens o de Glebionis cororarium, si no fuera porque las hojas del tallo no coinciden con las de ninguna de las especies reales.
Las dos flores aparecen en la secuencia rodada en el mercado de las flores de Beijing.
A wall is a screen
The Only Flower se proyecta por toda Europa gracias a la iniciativa de A wall is a screen, un colectivo de Hamburgo que selecciona cortometrajes para ser proyectados en espacios públicos urbanos. Muchas gracias a Sarah y los demás miembros del colectivo por fijarse en The Only Flower.
www.awallisascreen.com
Dibujo del restaurante McDonald’s ubicado en el extremo sur de la parte peatonal de Qianmen, fue realizado por un artista local y utilizado por Russel Norris en la ficción como parte de su trabajo de campo en el area de Qianmen.
FICA 2013
The only flower ha sido seleccionado para participar en el festival internacional de cine y vídeo ambiental que tiene lugar cada año en la ciudad brasileña de Goiàs.
Han sido diez dias increibles en los que además hemos tenido la oportunidad de visitar Brasilia: Un sueño hecho realidad.
Muchas gracias a la organización y en especial a
Fabiana y Marisa por haberlo hecho posible.
The Only Flower ha sido emitido en Canal Plus dentro de su espacio Witness. El programa dirigido por Jon Sistiaga, también incluye una breve entrevista en la que hablamos del cortometraje. Muchas gracias a Jon y al resto del equipo por su interés.
Aquí os dejamos un enlace:
Créditos: Un abrazo muy fuerte desde aquí a Russel Norris, el protagonista de nuestro documental. Un saludo también a Fanfan Zhuang, nuestra fixer en Beijing. Un abrazo fuerte también a Daniel Gobet y a Xin que nos acogieron en su casa durante nuestra estancia en Beijing y cómo no, un agradecimiento especial a David Vegas Gómez por ser casi sin querer el responsable del sonido directo y por su inestimable apoyo a la dirección. Muchas gracias también a Rubén Pardiñas por enmarcar con su texto la problemática y la pérdida que supone la remodelación del hutong de Qianmen.